El cardenal Bechara Boutros Al-Rahi viaja al Reino Unido en un viaje sin precedentes para hacer oír la voz de los cristianos de Oriente Medio. La visita pastoral promete ser un acontecimiento multidimensional.
Por: Linda Bordoni
Corresponsal de VaticanNews
Escrito para VaticanNews
Publicado el 7 de enero de 2023
El jefe de la Iglesia Maronita visita el Reino Unido
Su Beatitud, el cardenal Bechara Boutros Al-Rahi, realizará su primera visita pastoral al Reino Unido, del 7 al 14 de enero de 2023, para reunirse con líderes eclesiásticos cristianos y miembros de su Iglesia allí establecidos.
El cardenal libanés, Patriarca de Antioquía y cabeza de la Iglesia maronita, llevará también la voz de los sufridos cristianos libaneses en un momento de agitación política y económica sin precedentes en su país.
La Iglesia maronita constituye la mayor confesión cristiana del Líbano y se ha convertido en su voz principal.
La crisis libanesa
Durante casi tres años, el Líbano ha sido asaltado por la crisis múltiple más devastadora de su historia moderna, con una crisis económica y financiera paralizante que comenzó en octubre de 2019 y que se ha visto exacerbada por el impacto de Covid-19 y la masiva explosión del Puerto de Beirut en agosto de 2020.
En estos años dramáticos, el cardenal Al-Rahi ha hablado, especialmente por el 80% de la población que se ha visto empujada a la pobreza, y ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la supervivencia del cristianismo en Oriente Medio.
Un comunicado de la organización benéfica Fellowship and Aid to the Christians of the East (FACE) explica:
Estas cuestiones y las preocupaciones de los miembros de la Iglesia maronita, tanto en el Líbano como en todo el mundo, serán algunos de los temas que el cardenal al-Rahi abordará durante sus conversaciones con el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster; el reverendo Justin Welby, arzobispo de Canterbury; el Cardenal Michael Fitzgerald, Patrono de la Fraternidad y Ayuda a los Cristianos de Oriente; el Reverendísimo Bernard Longley, Arzobispo de Birmingham; la parroquia maronita de Londres; dirigentes eclesiásticos de las Midlands; ministros del Gobierno británico; parlamentarios británicos; y representantes del cuerpo diplomático británico y extranjero.
La visita
Según el comunicado, la visita del cardenal Bechara Al-Rahi se desarrollará bajo numerosas declinaciones:
Pastoral: por invitación del reverendo Fadi Kmeid y de la parroquia maronita de Londres, el Patriarca celebrará la misa dominical en rito maronita en la abadía de Ealing.
Eclesial: por invitación del Rev. Ignatius Harrison, Preboste del Oratorio de Birmingham, el Patriarca presidirá una Misa en rito maronita, concelebrada por el Arzobispo de Birmingham y su clero diocesano, en el Santuario de San John Henry Newman, para celebrar la comunión existente entre la Santa Sede y el Patriarcado maronita.
Ecuménicas: por invitación del Reverendísimo Bernard Longley, Arzobispo de Birmingham, el Patriarca participará en unas Vísperas Ecuménicas en la Catedral de San Chad, Birmingham, a las que asistirán líderes eclesiásticos de todas las confesiones de los Midlands, y en las que el predicador será el Cardenal Michael Fitzgerald.
Patriarcal: El Patriarca asistirá a reuniones con, entre otros: Cardenal Vincent Nichols, Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales; Reverendo Justin Welby, Arzobispo de Canterbury y Primado de la Iglesia de Inglaterra; parlamentarios británicos; ministros del Gobierno británico; y representantes del cuerpo diplomático británico y extranjero.
La Iglesia maronita
La Iglesia maronita, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo IV, está en plena comunión con el Obispo de Roma como Iglesia particular sui iuris. Los maronitas son aproximadamente 4 millones en el mundo, de los cuales aproximadamente una cuarta parte vive en Líbano, donde constituyen hasta el 30% de la población nacional, y tres cuartas partes viven fuera de Oriente Medio.
Fraternidad y ayuda a los cristianos de Oriente
Los actos eclesiales y ecuménicos de la visita del Patriarca están organizados por FACE. Su misión es ayudar a los cristianos de Oriente Medio a permanecer en su tierra natal, promover el desarrollo y ofrecer asistencia y apoyo pastoral.
FACE también trabaja para preservar el patrimonio de las Iglesias orientales, apoyando a las comunidades y a los líderes eclesiásticos mediante subvenciones para proyectos locales dedicados a la educación, la atención sanitaria y la espiritualidad.
Fuente y texto original en inglés: Head of Maronite Church to visit UK
Comments